martes, 29 de marzo de 2016

SENSACIÓN

COMO INFLUYEN LAS SENSACIONES EN NUESTRO COMPORTAMIENTO


Las sensaciones son impresiones producidas en las personas por un estimulo exterior o interior. Al describir algo nos referimos casi siempre a las percepciones visuales, porque el lenguaje y nuestro vocabulario están mas preparados para ello. Sin embargo, cuando se expresan sensaciones auditivas, gustativas, olfativas y táctiles, se le da a la comunicación una riqueza mucho mayor. Al introducir en nuestro lenguaje texturas, roces, sabores, esencias..., creamos una atmósfera mucho mas contenedora y se incentiva la empatia con quien queremos comunicarnos.

SENTIDO SENSORIAL

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso responsable de procesar la información sensorial. Esta constituido por órganos especializados como son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

Todos los órganos de los sentidos tienen algún componente de naturaleza nerviosa, que deben transformar en estimulo a impulso nervioso que alcanzara un área especifica del cerebro.

  • Vista: estímulos luminosos
  • Oído: estímulos sonoros
  • Gusto: estímulos quimicos
  • Olfato: estímulos quimicos 
  • Tacto: estímulos mecánicos


DONDE SE PRODUCEN LAS SENSACIONES

Si bien es cierto que los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite ver, escuchar, olfatear, saborear y tener sensibilidad táctil, es en el cerebro donde se producen todas las sensaciones e imágenes que percibimos a cada minuto casi de manera inconsciente. 

En la imagen se muestra la ubicación en el cerebro de los centros nerviosos de cada uno de los sentidos.




9 comentarios:

  1. muy buena la información. gracias.

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  3. Muy buen resumen del tema, gracias.

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  4. El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.
    Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar. Intento que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al alumno.
    Motivación. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

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  5. Desde el punto de vista fisiológico, la sensación es el resultado de la excitación nerviosa que se produce frente a un estímulo tanto físico como químico a través de los sentidos.
    Desde la Psicología, la sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, una experiencia o una novedad o noticia significativa en el ambiente. Es la capacidad de captar las características sensibles de los objetos, como los colores, las formas, etc.; y cuando la sensación es registrada por la conciencia se transforma en percepción.


    Lee todo en: Las Sensaciones | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-cuerpo-mente/las-sensaciones#ixzz488z1Yt1U

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  6. Aportando al tema un estimulo es cualquier factor que puede desencadenar un cambio físico o de la conducta.
    Los estímulos pueden ser externos o internos.
    Un ejemplo de estímulo externo es:
    Su cuerpo reaccionando favorablemente a un medicamento.
    Un ejemplo de estímulo interno es:
    Sus signos vitales cambian debido a un cambio en el cuerpo.
    Los estímulos abarcan:

    Irritantes
    Vistas
    Olores
    Sonidos
    Cambios de temperatura

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  7. El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

    El campo receptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unas determinadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que éste puede ver.

    Sistemas sensoriales

    Célula receptora

    Una célula receptora sensitiva está especializada para transformar la energía del estímulo en una señal nerviosa.

    Podría ser una neurona u otra célula que excita a una neurona sensitiva por medio de una comunicación sináptica. Estas células están especializadas para detectar una única clase de estímulo.

    Un estímulo es una forma de energía proveniente del exterior capaz de despertar una respuesta sensitiva. Éste tipo de energía puede ser de diversos tipos, ya sea química (quimiorreceptores), mecánica (mecanorreceptores) o electromagnética (fotorreceptores).

    Las células receptoras sensitivas forman, en organismos multicelulares, distintos tejidos que se organizan en órganos sensitivos.

    Las células receptoras pueden dividirse en dos grandes grupos: los interorreceptores y los exterorreceptores. Los primeros responden a estímulos en el interior del organismo y los segundos responden a estímulos externos y ajenos. Existen además los llamados propioceptores, que detectan la postura y la posición de nuestro cuerpo.

    Órganos sensitivos

    Son estructuras especializadas para la recepción de un tipo de energía específica. Contienen receptores similares y tejido no nervioso. Se dice que los órganos de los sentidos poseen “modalidad sensitiva” y “cualidad sensitiva”. La modalidad hace referencia a los distintos estímulos que somos capaces de detectar (luz, sonido, olor, gusto, etc.) y la cualidad a, dentro de una estimulación, diferenciar patrones (LUZ: distintos colores; Olor: distintos olores, etc.).

    Información sensitiva

    La información sensitiva, viaja en forma de potenciales de acción de igual amplitud pero de frecuencia variable y solo son discriminadas en el cerebro. El cerebro no determina el tipo de estímulo porque todos llegan como potenciales de acción, sino a través de donde llegó el potencial. Cualquier actividad que llegue de los fotorreceptores se decodificará en el centro de la visión como luz; si, por algún motivo, llegase al centro del oído, se interpretaría como sonido.

    Para evitar “malas interpretaciones”, los órganos sensitivos están equipados con sistemas que aíslan a sus receptores del contacto con otro tipo de energía estimulante. Así, cuando recibimos un golpe en un ojo, vemos estrellas.

    Conversión de energía en una señal eléctrica

    Consta de cinco pasos:

    Absorción: Debe absorberse la energía estimulante.
    Transducción: La energía debe convertirse en un evento eléctrico.
    Amplificación: Un estímulo muy débil puede desencadenar una potencial de acción intenso.
    Integración y diseminación: El potencial debe propagarse hacia el sitio donde se inicia el impulso. Los potenciales del receptor iniciados en distintos sitios de la célula receptora pueden sumarse y generar un mayor impulso
    Codificación y transmisión: Los receptores convierten el estímulo en una serie de potenciales de acción que aportan información sobre la intensidad y propiedades temporales del estímulo.

    Potencial de los receptores

    Se produce ante la despolarización graduada de un receptor en respuesta a un estímulo. Se propaga en forma pasiva desde las dendritas, pasando por el soma, hasta el segmento inicial del axón. En este último sitio desencadena, por generar una despolarización capaz de alcanzar el umbral, la apertura de canales de sodio dependientes de voltaje que generarán un potencial de acción.

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